Skip to main content

Un nuevo sello identifica a las Empresas que se destacan como verdaderos agentes de cambio para la comunidad. Las empresas B se comprometen a operar con altos estándares de gestión y transparencia, atendiendo el impacto económico, social y ambiental de forma simultánea

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Empresas con impacto positivo

La reflexión sobre la ética en la manera de hacer negocios es un tema que vuelve a tomar protagonismo ante los desafortunados hechos de corrupción que han sacudido últimamente a la opinión pública. Por eso cobra más valor resaltar los esfuerzos de empresas que trabajan no solo pensando en sus utilidades, sino en el beneficio o interés colectivo que puedan dejar en la sociedad y el medio ambiente.

Es el caso de las Empresas B, nombre que viene del inglés Benefit Corporations o B-Corps,  “un movimiento que representa una de las claves para construir la nueva economía; una cuyo éxito se mida por un triple impacto: la maximización de utilidades financieras conjuntamente con la generación de valor social y ambiental", según lo define el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), uno de los organismos que activamente está apostando por la implementación de este tipo de empresas en Latinoamérica.

Empresas b

Una experiencia con sello B

Otra de las organizaciones ejemplo es Macías Gómez & Asociados, una firma de abogados con 20 años en el mercado que se dedica al derecho ambiental corporativo y son asesores de diversos sectores en industria, servicios, finanzas e hidrocarburos, entre otros.

Luis Fernando Macías Gómez, socio fundador de la compañía explica que la misión de la organización es proteger el medio ambiente desde la defensa del orden jurídico. A continuación, sus principales impresiones al respecto.

¿Qué los caracteriza como Empresa B?

En estos tiempos en donde la sociedad ha perdido el norte de los valores y desafortunadamente el “todo vale” es lo que prima, hemos buscado que nuestros clientes respeten la ley y se las respeten también a ellos, en una defensa para proteger el medio ambiente.

En nuestro ADN manejamos códigos éticos que se distinguen por lograr un trato distinto al empleado y tenemos una política ambiental seria de servicio a la comunidad. Igualmente, prestamos servicios Pro-Bono, es decir que trabajamos ad honorem como un puente entre quienes no cuentan con los recursos para acceder a una asesoría legal. De hecho, recibimos un reconocimiento del Bank Center por ser la firma Pro-Bono a nivel internacional en derecho ambiental, es la primera vez que a una compañía colombiana le dan este reconocimiento.

¿Qué beneficios representa para una empresa hacer parte de esta categoría?

Ganancia de mercado aún no hay, pero sí está la satisfacción de ser distinguidos por tener una forma distinta de actuar, en donde se puede hacer riqueza sin destruir al otro. Muchos lo harán por reputación y manejo de imagen, pero lo cierto es que también permite el acceso e intercambio de conocimiento en temas de sostenibilidad. Además, con el cambio climático tenemos que darles un uso distinto a los recursos naturales.

¿En qué consiste la contratación sostenible?

Como empresa de servicios no generamos mucho impacto ambiental, sin embargo, buscamos que nuestros proveedores estén en la formalidad y a ellos también les replicamos el mensaje del compromiso ambiental. Este concepto le apunta a la compra responsable de bienes y servicios con criterios que consideran aspectos ambientales, mediante la utilización eficiente de recursos naturales a lo largo de su ciclo de vida; aspectos económicos que se ajusten a los principios de eficacia, eficiencia, oportunidad, transparencia, y aspectos sociales que consideren estándares establecidos en sus procesos de producción y/o suministro.

¿La informalidad puede considerarse un obstáculo para ser un proveedor sostenible?

Así como cuando se compra un producto orgánico y este es más costoso que uno cultivado de forma tradicional con agroquímicos a gran escala, también es cierto que, por el régimen laboral o tributario del país, se les vuelve muy caro el modelo por los estándares que, voluntariamente, están queriendo imponerse.

¿Hay un proyecto en el Congreso que se encuentra a un debate de convertirse en Ley y busca certificar a este tipo de empresas, ¿cree que esto fomentaría el número de ellas en el país?

El país necesita la reconstrucción del tejido social y ahora más que nunca cuando estamos hablando de paz y post-acuerdo. Por ejemplo, con todas estas pymes que se espera crear con la reincorporación de las personas desmovilizadas, sería fundamental que nazcan y crezcan con valores, ese es el gran reto. Aún somos la minoría, pero sería de gran importancia que el país entre en esa lógica y de verdad se articulen las iniciativas para que realmente sea un movimiento con impacto social.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

Los más populares

Colombia avanza en el objetivo de convertirse en una despensa hortofrutícola de talla mundial, de la cual hace parte el limón Tahití por su demanda a nivel internacional, soportada en una producción de 35.000 toneladas al año...

Constituir una sociedad es un paso serio que se da, cuando están claras las expectativas de crecimiento de un emprendimiento y una vez se ha validado el modelo de negocio en el mercado...

De acuerdo con el experto José Luis Valdés O’connell, especialista en Agricultura de la Universidad de la Florida, las pymes son las generadoras del futuro en el sector agro...

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos