Skip to main content

Gobierno Corporativo

Para Renting Perú, como parte del Grupo Bancolombia, el Buen Gobierno Corporativo es el conjunto de principios, políticas, prácticas y medidas de dirección, administración y control encaminadas a crear, fomentar, fortalecer, consolidar y preservar una cultura basada en la transparencia en cada una de las compañías.

Modelo de Gobierno Corporativo

Contamos con un conjunto de prácticas de transparencia, ética, gobierno corporativo, control interno y riesgos que permiten garantizar que, como parte del Grupo, tengamos un modelo de Gobierno Corporativo sólido y sostenible que genera confianza para todos nuestros grupos de interés y garantiza la sostenibilidad del negocio.

A lo largo de nuestra historia, hemos buscado cimentar la toma de decisiones basadas en sólidos principios éticos y de transparencia y una cultura basada en un sistema de valores institucionales que se ven reflejados en nuestro actuar, generando así coherencia entre los que pensamos, decimos y hacemos.

Todas las compañías, en todos los países, que pertenecemos al Grupo Bancolombia contamos con un modelo único de Gobierno Corporativo, y la aplicación de los principios y políticas de buen Gobierno en nuestra organización que nos permite:

  • Asignar claras responsabilidades a nuestros órganos de dirección y administración.
  • Reconocer y continuar consolidando las relaciones con nuestros grupos de interés.
  • Contar con fuertes sistemas de administración de riesgos, control interno, financiero, contable y de administración y gestión de procesos.
  • Buscar el equilibrio entre intereses que pueden ser contrapuestos.
  • Garantizar que los beneficios para nuestros grupos de interés derivados de los resultados financieros tienen como premisa fundamental la generación de valor.
  • Buscar resolver las diferencias de manera pacífica.
  • Generar confianza a nuestros órganos de control y supervisores.

Documentos de Buen Gobierno Corporativo

Renting Perú, como parte del Grupo Bancolombia, cuenta con un único modelo de Buen Gobierno cuyos principios y lineamientos se encuentran establecidos en los siguientes documentos:

Código de Buen Gobierno

Hacemos parte del Grupo Bancolombia, y por eso estamos conscientes de que las actuaciones de nuestros administradores y empleados, deben estar enmarcadas dentro del más estricto marco de transparencia y respeto hacia nuestros grupos de interés, de acuerdo con un modelo de Gobierno Corporativo aprobado por las instancias competentes, que incorpora altos estándares nacionales e internacionales y se encuentra regulado en el Código de Buen Gobierno.

Código de Ética

Como parte del Grupo Bancolombia, contamos con un Código de Ética que plasma los principios y valores mínimos de actuación, de obligatorio cumplimiento para nuestros directores, directivos, empleados y demás colaboradores. Dentro del marco ético se han establecido principios y políticas relacionadas con el manejo y uso de información reservada, confidencial y privilegiada, la administración de conflictos de interés y la prevención de actos incorrectos y fraudes, entre otros aspectos. Este Código se complementa con los diferentes anexos especializados que desarrollan normas de ética y conducta específicas en materia de (i) tesorería y sociedad comisionista de bolsa, (ii) administración de fondos de inversión colectiva, (iii) órganos de supervisión y control de las Compañías, (iv) administración de riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo.

Arquitectura de Control

En el Grupo Bancolombia, la Arquitectura de Control es un elemento esencial del Buen Gobierno Corporativo que agrupa los aspectos relacionados con el Sistema de Control Interno y el Sistema de Administración de Riesgos, de manera que se pueda garantizar una estructura de gobierno, unas políticas y unos lineamientos internos de cada compañía, que estén alineados con el logro de los objetivos estratégicos que nos hemos trazado.

Relación con Inversionistas

Acciones

Las acciones emitidas y en circulación de Arrendamiento Operativo CIB ascienden a un total de 29.920.714 acciones, con valor nominal de S/. 1.00 cada una y con derecho a voto.

Principales accionistas

Arrendamiento Operativo CIB ha emitido un total de 29.920.714 acciones ordinarias, de las cuales Renting Colombia S.A. tiene 29.770.689.

Actualmente, el capital suscrito y autorizado asciende a S/. 29.770.689,00.

Arrendamiento Operativo CIB SAC Composición Accionaria

Accionistas con más del 5% de las acciones en circulación:

TITULAR Títulos % participación en el capital social Capital
Renting Colombia S.A. 29.770.689 99,5% 29.770.689
Total 29.920.714 100% 29.920.714

Revisoría Fiscal

La revisoría Fiscal de Renting Perú está a cargo de la Firma Deloitte & Touche.

Certificación de independencia

Directorio

Presidente del Directorio

Gonzalo Toro Bridge

Vicepresidente del Directorio

Mauricio Rosillo Rojas

Miembro del Directorio

María Jesús Hume Hurtado

Miembro del Directorio

María Cecilia Blume Cilloniz

Miembro del Directorio

Carlos Montoya Macedo

Comité de auditoría

Está conformado por tres (3) miembros de la Junta Directiva, elegidos por la misma, incluyendo los miembros independientes. El Secretario es elegido por el mismo comité y no necesariamente debe ser un miembro del mismo.

Tiene como finalidad apoyar a la Junta Directiva en la supervisión de la efectividad del sistema de control interno de nuestra compañía. Adicionalmente, el comité vela por que el sistema de control interno tenga políticas y procedimientos que contribuyan al logro de los objetivos estratégicos de Arrendamiento Operativo CIB SAC., de forma tal que contemos con la estructura administrativa y operacional adecuada para este fin, así como para el logro de los objetivos de control interno establecidos.

Para estos efectos, el comité define los mecanismos para consolidar la información de los órganos de control para la presentación de la misma a la Junta Directiva, y establece las políticas, criterios y prácticas que debemos emplear en la construcción, revelación y divulgación de la información financiera.

El comité no sustituye las funciones de la Junta Directiva ni de la Administración sobre la supervisión y ejecución del sistema de control interno de la Compañía. Para su funcionamiento, además de lo dispuesto por las normas vigentes que le sean aplicables, cuenta con un Reglamento Interno que establece sus objetivos, funciones, responsabilidades y reglas de funcionamiento.

Miembros del Comité de auditoría

  • Gonzalo Toro Bridge, Presidente del directorio y Presidente del Comité de Auditoría.
  • Carlos Montoya Macedo, Miembro de la Junta Directiva.
  • María Jesús Hume Hurtado, Miembro de la Junta Directiva.

Principales Ejecutivos

Gerente General

Jaime Pinillos Jochamowitz

Gerente Comercial

Noelia Montoya Navarro

Gerente Jurídico

Geraldo Arosemena Hague

Línea Ética

La Línea Ética es un mecanismo diseñado para que los empleados, aliados estratégicos, proveedores, clientes y usuarios puedan reportar anónimamente presuntas violaciones a nuestro Código de Ética, Código de Buen Gobierno y Manual de Prevención de Lavado de Activos. Así como posibles actos incorrectos, fraudes, corrupción y aspectos relacionados con Gestión Humana de las diferentes compañías de nuestro Grupo Bancolombia.

Las denuncias a través de la Línea Ética pueden realizarse a través de las líneas telefónicas, del correo electrónico y/o por medio de nuestra APP Bancolombia. Los canales se encuentran habilitados los 7 días de la semana, las 24 horas del día.

¿Cómo comunicarse con la Línea Ética?

A través de los siguientes medios:

  • Línea Nacional Colombia: 018000 524499
  • Línea en Medellín: (+57)(4) 448 4868

Líneas Internacionales:

País #800 Internal
Perú 094 3255803
Panamá 00800 1570076
España 900 935711
El Salvador 503 21133442
Puerto Rico 1866 6876201

Correo electrónico: lineaetica@bancolombia.com.co

Informe 2014 de reportes a la Línea Ética Grupo Bancolombia

Los reportes registrados a la Línea Ética durante el 2014 se encuentran especificados en este informe.

¿Qué tipo de temas se pueden tratar o denunciar a través de la Línea Ética?

Por medio de la Línea Ética se pueden denunciar:

  • Falsos reportes.
  • Fraude o hurto.
  • Malversación de activos.
  • Manipulación de estados financieros.
  • Actividades sospechosas.
  • Abuso tecnológico.
  • Violación de leyes o regulaciones.
  • Conductas del banco en relación con accionistas.
  • Conductas del banco en relación con gestión humana.
  • Revelación de información privilegiada.
  • Omisiones o ausencia de controles en los procesos o productos.
  • Procedimientos relacionados con el Código de Ética, Código de Buen Gobierno, Manual de Prevención de Lavado de Activos y Protocolo de Actos Impropios.

En este informe de denuncias se encuentra esta información en detalle.